La jueza vuelve a llamar a declarar al hermano de Pedro Sánchez
La jueza que investiga la presunta contratación irregular de David Sánchez en la Diputación de Badajoz cita también como investigados al director de la misma, a un exasesor de Moncloa y a un diputado socialista.

Badajoz--Actualizado a
La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha vuelto a llamar a declarar en calidad de investigado al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, el próximo 25 de abril a las 9.30 horas, en el marco de la investigación que sigue por su contratación en la Diputación de Badajoz.
Además, la magistrada también ha llamado a declarar en calidad de investigados al exasesor de Moncloa Luis María Carrero, actual jefe de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas de la Delegación de Cultura de la Diputación de Badajoz, al diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y al director de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija.
En su nuevo auto, la jueza explica que ha incorporado al procedimiento los correos electrónicos intervenidos a la directora del Conservatorio Profesional Juan Vázquez de Badajoz, Yolanda Sánchez Baltasar, lo que "no hace sino corroborar las conclusiones" que ya había apuntado.
Esta conclusión es que "la necesidad de creación del Puesto denominado Coordinador de las Actividades de los Conservatorios no tuvo su origen en una petición de los directores" de estos centros, sino que dicha creación "les vino impuesta y se les encargó la determinación de sus funciones, para dotar a dicho puesto de algún sentido".
En ese sentido, la jueza alude a un correo de Yolanda Sánchez del 20 de marzo de 2017, en el que señala que con la creación de esta figura de Coordinación de Actividades "por encima de la propia estructura de los Conservatorios, nos convertiría en los únicos centros de España (creemos que del mundo), en el que esto es así", y califica de "despropósito" que estando los directores de conservatorios "por debajo de esta figura, fuéramos los que definiéramos sus funciones".
También menciona otro correo del 19 de mayo de 2017, el mismo día en el que se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para la provisión del puesto de Coordinador de las Actividades de los Conservatorios, en el que el director del conservatorio Evaristo Valentí remite a Yolanda Sánchez un correo donde se incluye como asunto del mensaje El hermanísimo, que a juicio de la jueza va "en alusión clara y directa a Sr. David Sánchez Pérez-Castejón, persona a la que finalmente se adjudicó dicho puesto".
Este correo "no tiene otra explicación lógica posible que no sea que los directores de los Conservatorios, ya en esa fecha, y por tanto con anterioridad al desarrollo del procedimiento administrativo para la adjudicación del puesto, ya conocían que la creación de dicho puesto estaba destinada al señor Sánchez".
Por todo ello, la jueza señala que "se hace imprescindible, por tanto, que los directores de los dos conservatorios "vuelvan a declarar como testigos, a fin de explicar el origen y circunstancias de tal conocimiento y el alcance" de éste.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.