La Justicia archiva la causa contra Héctor de Miguel por bromear con "dinamitar el Valle de los Caídos"
La defensa recurrió la decisión del Juzgado de sentar en el banquillo al humorista, considerando que sus palabras no constituían un delito y estaban amparadas por la libertad de expresión.

La Audiencia de Madrid ha archivado la causa que investigaba al humorista Héctor de Miguel, conocido como Quequé, que fue denunciado por Abogados Cristianos tras bromear con "dinamitar el Valle de los Caídos".
El cómico y presentador de Hora Veintipico en Cadena SER dejó caer un comentario irónico (durante la emisión del programa el 27 de junio de 2024), acerca de destruir el Valle de Cuelgamuros, además de "apedrear" a los sacerdotes pederastas con los restos del mismo.
Ante estas palabras, que él calificó como meramente humorísticas, el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos presentó una querella contra. En consecuencia, el juez Carlos Valle Muñoz-Torrero abrió una investigación contra el cómico por un presunto delito de odio, al considerar que podría incitar a la violencia.
La defensa del cómico recurrió la decisión del juzgado de sentar en el banquillo a Héctor de Miguel, considerando que sus declaraciones no eran constitutivas de delito y debían quedar amparadas por la libertad de expresión.
Según el auto judicial, la sala de apelaciones madrileña ha considerado que la intención de Héctor de Miguel "no era diferente de la de expresar de una forma airada y exagerada su posición política, manifestando de una forma viva y rotunda, pero sin discurso elaborado ni matices, reflejando su protesta y disconformidad, con la compleja situación política actual".
También ha recalcado que "no ha quedado acreditada que la intención de aquel, tuviera su razón de ser en la incitación al odio del modo que se expresa en el artículo 510.1 del Código Penal". Esto se deduce "de la consistencia de sus declaraciones, de la naturaleza y contenido de sus mensajes y (de) la objetiva falta de seguimiento real de los mismos por parte de cualquier grupo o personas".
Por ello, las conclusiones de la sala son que las palabras de Quequé "en modo alguno fomentan directa o indirectamente un clima de hostilidad al hecho religioso o a aquellos que practican la religión católica".
El humorista ha publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter) una imagen de la sentencia, confirmando el archivo de la causa, y ha escrito: "Me encanta el olor a otro caso que pierde @AbogadosCrist por la mañana".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.