Aitana se queda sin Bernabéu
El Real Madrid ha cancelado los dos conciertos programados en su estadio y la artista, como ya ha hecho Lola Índigo, trasladará sus dos actuaciones al Metropolitano.

-Actualizado a
“El concierto que Aitana tenía previsto celebrar en el estadio Santiago Bernabéu no podrá llevarse a cabo en la fecha programada”. Así empieza el comunicado que el Real Madrid compartió el lunes para sorpresa de los fans de la artista, que confiaban en que la intérprete de Las Babys acabaría actuando en el estadio de fútbol. Desde que Lola Índigo anunció su renuncia a actuar en el recinto de los blancos, los seguidores de Aitana no paraban de especular sobre qué pasaría con sus conciertos.
Ahora ya sabemos que Segundo intento no sonará en el Bernabéu. “Desde el club queremos agradecer a Aitana y a todo su equipo su profesionalidad y la ilusión con la que han trabajado durante estos meses. Confiamos en que, en un futuro próximo, puedan surgir nuevas oportunidades de colaboración”, añadió el club deportivo en el comunicado compartido en sus redes sociales.
La artista se queda sin sus dos actuaciones programadas para el 27 y 28 de junio, las cuales, a su vez, estaban programadas inicialmente para el 28 y 29 de diciembre de 2024. Estas dos primeras fechas, que pretendían ser el fin de gira de la era alpha, se reprogramaron después de la polémica por el ruido.
¿Cuándo serán finalmente los conciertos?
“Vengo con uno de esos vídeos que no nos gusta a ninguno y siento mucho tener que daros esta noticia y esta información, pero el 27 y el 28 de junio finalmente es inviable hacer los conciertos en el Bernabéu. Es algo que he intentado hacer hasta el final, os lo prometo, no sabéis lo que me he desvivido cada día desde que pasó todo, pero hay cosas que no están en mi mano y es completamente inviable”, señaló Aitana en un vídeo compartido en sus redes.
La artista tuvo que darse prisa en grabar el vídeo (lo hizo desde un coche en marcha), pues el club de fútbol había soltado la bomba informativa antes que su equipo. “Vengo con una solución. Los shows se pasarían para el 30 y 31 de julio que es más de un mes después en el Riyadh Air Metropolitano, en Madrid”, añadió. Aitana sigue los pasos de Lola Índigo y Dellafuente, quienes también tenían conciertos programados en el Bernabéu y acabaron trasladando sus actuaciones al estadio del Atlético de Madrid.
Las complicaciones de una nueva fecha
“Sé que va a ser muy complicado volver a llenar dos estadios”, explicó Aitana en su vídeo. Sus seguidores no han tardado en darle la razón. Son muchos los que no viven en Madrid y ya tenían sus viajes planeados, con transportes y alojamientos comprados con meses de antelación.
“Desde diciembre de 2023 con las entradas. 2 aplazamientos. El primero, a 6 meses más tarde, con entrada de sábado a viernes. Bueno. Ahora, con la misma entrada, se pasa a MIÉRCOLES. ¿Y qué pasa con los desplazamientos? ¿Billetes de bus, tren y demás? No se puede gestionar peor”, compartió un usuario en X tras conocer la noticia. “¿Quién les va a pagar a todos tus fans los alojamientos y transporte que han pagado DOS VECES de DOS conciertos que has cancelado?”, añadió otro.
Lola Índigo cambió de estadio, pero consiguió mantener las fechas para precisamente evitar estas complicaciones logísticas a sus seguidores. En el caso de Aitana, ha sido imposible mantener los días, pues el 28 de junio el grupo Imagine Dragons tiene programado un concierto en el Metropolitano.
La polémica del ruido
Las protestas de los vecinos del Santiago Bernabéu por culpa del ruido en el estadio madridista llegaron a los tribunales. El Real Madrid, obligado por un juez, tuvo que cancelar indefinidamente todos los conciertos programados hasta que el recinto cumpliera con las medidas necesarias para que el ruido dejara de ser un problema para los vecinos del barrio. La esperanza de que estas mejoras estuvieran listas de cara al verano finalmente no se cumplirá.
Hasta octubre de 2024, los organizadores de los conciertos en el Bernabéu habían recibido diez sanciones por valor de 800.000 euros por superar los niveles máximos permitidos de decibelios durante las actuaciones musicales. El artista más castigado hasta ahora ha sido Manuel Carrasco, que tal como contó en La Revuelta de David Broncano recibió una multa de unos 400.000 euros por el ruido generado. Taylor Swift, que actuó dos noches consecutivas en el estadio el pasado verano, ha tenido que pagar unos 288.000 euros por la misma razón.
Las entradas adquiridas para el concierto de Aitana serán válidas para la nueva fecha y el nuevo recinto. Sin embargo, aquellos que ya no puedan ir a la actuación podrán devolver sus tickets y recibir el importe íntegro. Toda la información al respecto está disponible en la página web de la artista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.