Aitana canta al desamor y da pistas sobre su próximo álbum en '6 de febrero'
La nueva canción, tal como conocimos en su documental para Netflix, tiene referencias directas a su relación con Sebastián Yatra.

-Actualizado a
Los fans de Aitana están de celebración. La catalana por fin ha sacado 6 de febrero, la canción que pudimos escuchar en exclusiva en Metamorfosis, el documental de Netflix dirigido por Chloé Wallace en el que pudimos ver la vida de la cantante de cerca. El trozo del tema que podía escucharse en uno de los capítulos pronto captó la atención de los seguidores de la triunfita, que no tardaron en compartirlo en redes sociales y rogar que la canción se publicara.
Aitana ha tardado un poco más de dos meses en lanzar la canción, teniendo en cuenta que el documental llegó a Netflix el pasado 28 de febrero. Han sido meses de muchas especulaciones entre el fandom, que no tenía claro si la artista acabaría sacando el sencillo o si lo haría una vez saliera el nuevo disco, que todavía no tiene fecha de lanzamiento.
El tiempo tomado es más que entendible si tenemos en cuenta que en estos meses la intérprete de Vas a quedarte ha tenido que hacer frente, una vez más, a un cambio de sus conciertos programados para el Bernabéu. De finales de diciembre de 2024, la artista tuvo que mover los shows a junio de 2025. Hace apenas unas semanas, supimos que finalmente se queda sin el estadio del Real Madrid y llevará su espectáculo al Riyadh Air Metropolitano a finales de julio.
Ahora la polémica por el cambio de fechas y recinto parece haber quedado a un lado, pues todo el mundo habla de 6 de febrero, su letra y su videoclip.
La letra, Sebastián Yatra y la producción
En el documental pudimos conocer un poco más de la relación sentimental que, de forma intermitente, Aitana mantuvo con Sebastián Yatra. Aunque la cantante nunca lo dijo de forma directa, quedó patente en los capítulos que la letra de 6 de febrero podría ir dirigida al cantante colombiano. La artista ha pedido en numerosas ocasiones a los medios discreción con respecto a su vida privada al mismo tiempo que compartía muchos de los entresijos de su relación en su docuserie.
La letra, que todos los fans se sabían desde antes que la canción llegara a plataformas esta semana, es un dardo directo contra una expareja. Aitana canta al desamor con un lenguaje naive y casi adolescente, sin miedo a expresar lo que siente sin demasiadas metáforas.
"Un 6 de febrero / Un ‘te amo’ que ya no está / De lo verdadero a lo lejano / Tú de qué vas / Fue un invierno en el que fuimos dos / Es más frío cuando no estás tú / Yo ya no puedo escuchar tu voz / Otra vez sola en mi cuarto azul / Porque todavía te quiero, yo te quiero / Maldito, me olvidaste de primero / Tú que me prometiste el mundo entero / Ahora devuélveme mi 6 de febrero / Porque vivo bailando para no llamar más / Te veo en todas partes, todavía no te vas / Y algo que a veces pienso, que tal vez tú me usaste / Para olvidarte de otra que no olvidaste".
Algunos han criticado en redes sociales la producción del tema, que apenas dura dos minutos y al que encuentran muy "apagado". "Esta canción pedía algo más gamberro que la planicie que llevamos escuchando en los últimos singles. El estribillo queda diluido"”, ha señalado un usuario en su perfil de X.
Sus fans más acérrimos, por el contrario, creen que es una de las mejores canciones de la discografía de la artista que participó en Operación Triunfo 2017.
Las referencias a ‘Akureyri’, también en el videoclip
Al margen de la letra, que prácticamente ya conocíamos entera, muchos están comentando el videoclip, que ha llegado a Youtube al mismo tiempo que la canción a las plataformas digitales de escucha. En el vídeo, vemos a Aitana con sus amigas Marta y Violeta, a las que conocimos un poco mejor en el documental, de vacaciones en República Dominicana. Este es el mejor resumen que podemos hacer del videoclip, pues es una oda a la amistad tras un momento delicado como puede ser una ruptura amorosa.
El videoclip, dirigido por Alfonso Riera y Joaquín Luna, tiene pocas imágenes aleatorias. Los fans han sido rápidos en darse cuenta de todas las referencias que hay al vídeo musical de Akureyri, la última canción que Aitana compartió con Yatra. Hay planos que son prácticamente iguales salvo porque un trabajo se hizo en Islandia y el otro en República Dominicana. Si antes se tumbaba en la nieve, ahora Aitana se tumba en la playa. Mientras una canción hablaba del amor que se tenían como pareja, en la otra la artista grita al mundo que está mejor así, rodeada de sus amigas.
El nuevo disco de Aitana promete seguir esta línea que empezó con Segundo intento y continúo con Sentimiento natural junto a Myke Towers. Queda esperar para saber si el álbum llegará en verano y si lo hace antes o después de los conciertos previstos para el estadio del Atlético de Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.